Nativos:programa de autoconstrucción de vivienda

Más de 40 familias de la comunidad nativa de Mamayaque de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, se benefician con el programa de autoconstrucción de vivienda asistida que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

POBLADORES AWAJUN
POBLADORES AWAJUN

Otilio Chaparro, presidente de este organismo, señaló que a través del programa capacitan a la población en la construcción de sus propias viviendas con nuevas tecnologías que permiten la durabilidad de los predios y seguridad de sus habitantes.

Asimismo, dijo que el diseño de la vivienda comprende la instalación de un sistema de energía solar que permitirá contar con iluminación y energía eléctrica para el uso de computadoras y máquinas.

“Llevar energía eléctrica por cableado o grupo electrógeno es bastante complicado por tratarse de una zona de difícil acceso, por lo que se instalarán paneles que permitan captar la energía solar”, precisó a la agencia Andina.

El funcionario dijo que Sencico se encarga de la capacitación, así como la elaboración de los planos y estudios de suelo.

“Lo que ahora buscamos es el financiamiento para la construcción de estas viviendas que mejorarán las condiciones de vida de 40 familias”, sostuvo.

Las viviendas están hechas de madera con techos de palmera y constan de un solo gran ambiente como sus actuales casas llamadas “malocas”, pero con el adicional de contar con separadores de ambiente bajos para orientarlos al uso moderno de espacios.

También contempla la instalación de un sanitario seco por cada dos viviendas que evita la contaminación de los ríos y el medio ambiente.

“Nosotros utilizamos su sistema y diseño de construcción, pero mejorado técnicamente”, culminó.

FUENTE: ANDINA

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *