Foncodes financia proyecto acuícola en comunidades awajun y wampis

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) destinó más de un millón de nuevos soles para un proyecto acuícola que beneficia a alrededor de 900 pobladores de las doce comunidades nativas del distrito de Río Santiago, en el departamento de Amazonas.

Pozas de reproducción de peces
Pozas de reproducción de peces

Los pobladores de las comunidades de San Rafael, Belén, Galilea, Villa Gonzalo, Chapiza, Boca Chinganaza, Huabal, Alianza Progreso, entre otras, recibieron 30 mil alevines como parte del proyecto “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola como alternativa para mejorar la alimentación en comunidades nativas de awajun y wampis”.

El proyecto permite la construcción de un centro de producción de 220 estanques, 110 estanques nuevos y la reparación de otros 110 estanques, en los cuales se realizará el cultivo, reproducción y fertilización inducida de peces, cuya producción se estima en 750 mil alevines anuales que serán ofertados a los piscicultores de Río Santiago.

Foncodes brinda capacitación y asistencia técnica a 25 promotores indígenas y mestizos en técnicas piscícolas, desenvolvimiento y desarrollo sostenible de la piscicultura, lo que se verá reflejado en el aumento de la producción destinada a la alimentación de sus familias y la comercialización en los mercados.

Este centro de producción, que consta de laboratorios, caseta de alimento vivo, sala de alimentos almacenados, de estanques de alevines y estanques reproductores, se encuentra en la comunidad de Villa Gonzalo.

Reproducción de peces
Reproducción de peces

El proyecto tendrá una duración de un año y será desarrollado a través del núcleo ejecutor elegido por la población, que prioriza la obra para beneficiar a las 220 familias que combatirán la desnutrición de los niños y niñas de las 12 comunidades nativas.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *