AMAZONAS: Coordinan medidas ante declaratoria de emergencia por lluvias en 12 distritos

Representantes del Gobierno Regional de Amazonas (Gorea) y autoridades locales de la región coordinaron acciones y medidas de respuesta para atender a las zonas afectadas de 12 distritos declarados en estado de emergencia por lluvias intensas.

Dichas acciones forman parte de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 008-2023-PCM promulgado por el Poder Judicial y que declara el estado de emergencia por peligro inminente e impacto de daños ante lluvias intensas.

El objetivo es conocer los procedimientos y acciones que deberá implementar el Gorea y las municipalidades distritales así como recomendaciones para la evaluación de daños.

Los distritos declarados en emergencia son: Aramango, La Peca, La Jalca, Magdalena, San Francisco del Yeso, San Jerónimo, Chirimoto, Mariscal Benavides, Omia, Bagua Grande, Cajaruro y El Milagro.

En la reunión participó, en representación del gobernador regional Gilmer Horna Corrales, la vicegobernadora Leyda Rimarachín; así mismo participaron el consejero delegado, Engels Escobedo Portal; gerente general, Leoncio Temoche Castro; director de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, Pablo Vega Tafur; director de Indeci Regional, Felipe Pérez Dedquizan; alcaldes distritales de Magdalena, Jalca Grande, San Francisco del Yeso, San Jerónimo de Paclas, Chirimoto, Mariscal Benavides, Omia, Bagua Grande, Cajaruro, El Milagro, Aramango, La Peca y Balsas; así como los alcaldes provinciales de Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, y la primera regidora de la Municipalidad provincial de Chachapoyas.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Amazonas, las lluvias intensas han causado daños en localidades ubicadas en la provincia de Luya, como el anexo de Shipata.

El Gobierno Regional de Amazonas, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, monitorea y hace seguimiento de temporales lluvias, usualmente con vientos, y descargas eléctricas, en toda la región, a raíz de que en el anexo de Shipata, del distrito de luya, se ha registrado familias que han sido afectadas por dicho acontecimiento.

Por este motivo, la secretaría Técnica de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Luya viene realizando la Evaluación de Daños y análisis de necesidades (EDAN-PERÚ) para el apoyo correspondiente a los afectados.

About Author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.