14 Presidentes regionales van a la reelección, Altamirano descartó postulación

PRESIDENTES REGIONALES
PRESIDENTES REGIONALES

Catorce presidentes regionales solicitaron 120 días de licencia sin goce de haber para iniciar su campaña política con miras a la reelección en los comicios regionales de octubre próximo, aunque uno de ellos decidió no hacer uso de ella y continuar en el cargo.

De acuerdo con el cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el sábado 5 de junio venció el plazo para que los presidentes, vicepresidentes, consejeros, alcaldes y regidores soliciten licencia para postular a la reelección.

Se trata de los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez; de La Libertad, José Murgia Zannier; de Piura, César Trelles; de Lima, Nelson Chui Mejía; de Tumbes, Wilmer Dios Benites; de Áncash, César Álvarez; y de Ica, Rómulo Triveño.

También buscan ser reelegidos Yván Vásquez, en Loreto; Jorge Velásquez, en Ucayali; César Villanueva, en San Martín; Juan Manuel Guillén, en Arequipa;
Federico Salas, en Huncavelica; y Santos Kaway, en Madre de Dios.
 
Decidieron culminar su período de gobierno los titulares de Ayacucho, Ernesto Molina; de Cusco, Hugo Gonzales; de Lambayeque, Nery Saldarriaga; de Junín, Vladimiro Huaroc; de Huánuco, Jorge Espinoza; de Puno, Hernán Fuentes.

Asimismo, seguirán en sus cargos los presidentes regionales de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Amazonas, Oscar Altamirano; de Apurímac, David Salazar; y de Pasco, Félix Rivera.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, solicitó licencia para tentar la reelección, la cual le fue concedida; sin embargo, desistió de la misma tras decidir permanecer el cargo hasta el 31 de diciembre.

Alexander Kouri dejó el gobierno regional del Callao para postular a la alcaldía de Lima.

Conforme a la legislación electoral, las autoridades regionales y ediles tienen que solicitar la licencia 120 días antes del proceso que se desarrollará en todo el país el 3 de octubre. El plazo también se aplica a los gerentes, directores regionales, gerentes municipales, gobernadores y teniente gobernadores que aspiran a un cargo regional.

El procedimiento está contemplado en la Ley de Elecciones Regionales y en la Ley de Elecciones Municipales, así como en la Ley de Partidos Políticos.

Para candidatear en las elecciones regionales se necesita ser peruano de nacimiento y tener residencia efectiva de tres años en el departamento en el que postula, la cual deberá ser acreditada al momento de la inscripción.

About Author

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *