Pinedo Comeca: La matrícula es automática y sin condiciones para el nuevo año escolar

Pinedo Comeca: La matrícula es automática y sin condiciones para el nuevo año escolar

En un enlace telefónico con Radioactiva, Juan Pinedo Comeca, Director de la UGEL CHACHAPOYAS, mencionó puntos clave sobre el inicio de clases presenciales en el presente año, así como algunas experiencias que se vivieron en el año 2020. Expresó que las clases presenciales no se encuentran oficializadas todavía, pues hay condiciones que aún no se

En un enlace telefónico con Radioactiva, Juan Pinedo Comeca, Director de la UGEL CHACHAPOYAS, mencionó puntos clave sobre el inicio de clases presenciales en el presente año, así como algunas experiencias que se vivieron en el año 2020.

Expresó que las clases presenciales no se encuentran oficializadas todavía, pues hay condiciones que aún no se cumplen en las diferentes Instituciones Educativas tanto primarias como secundarias.

“El requisito para que la I.E. cuenten con personal de limpieza es que haya más de 140 estudiantes. Deben contar con servicios higiénicos aptos, servicios de aula, los estudiantes deben asistir con sus protectores. Es todo un protocolo que, cuando se cumplan, podremos apuntar hacia el retorno a clases presenciales.”

Con respecto al programa educativo “Aprendo en casa” expuso que el año 2020 fue un año de aprendizaje y que el área educativa no se encontraba lista para las complicaciones que traería la pandemia del covid-19. “El año pasado ha sido un año bastante particular. Nadie estaba preparado para esta realidad y menos el campo educativo”, señaló.

Mencionó también que había que reconocer el trabajo que han desarrollado los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. Sin embargo, ellos no son los únicos que deben estar pendientes de la educación de los más pequeños del hogar.

“No está bien que se le pase la tarea a los padres y que ellos estén pendientes, cada parte tiene un rol que cumplir en la educación de los chicos. El docente es el responsable de comunicarse con los estudiantes, organizarlos, ponerles horarios. Hacer la distribución de cuál es el medio por el que se va a recibir sus clases; cuántos por radio, por televisión, y tienen que estar pendientes de ello.”

Así mismo, exhibió que los docentes han seguido ganando su sueldo completo y algunos de ellos se han estado dedicando a hacer otras cosas excepto lo que les corresponde, preparar clases para los escolares.

El profesor Pinedo manifestó que para este año se harían modificaciones con respecto a los procedimientos de revisión de actividades educativas. Menciona que han confiado demasiado en los directores de las I.E., pues ellos son los encargados de evaluar el desempeño de los docentes.

“Muchos directores han hecho sus informes como si el profesor hubiera trabajado, pero no tienen ninguna evidencia de las actividades del docente. Para este año vamos a pedir las evidencias que el docente le hace llegar al director, caso contrario se tomarán cartas en el asunto.”

Pero no todos los docentes entran en esta descripción. Pinedo Comeca hizo una mención especial a la profesora de inicial Lucia Yoplac Polo, quien ha venido cumpliendo fielmente con su vocación de educadora llegando a sus alumnos a través de videos musicales educativos que son subidos a sus diferentes redes sociales.

Culminó mencionando los casos de irregularidades en la matrícula de los diferentes centros educativos. “La matrícula es automática y sin condiciones, no es necesaria la presencia del padre de familia en la I.E., salvo en casos de actualización de datos personales (…) esperamos que este año sea mejor que el 2020, hemos adquirido experiencia y debemos tomarnos las cosas con seriedad, las I.E. se ven mal vistas por la actuación de algunos docentes, hay que ganarnos nuestra reputación”, sentenció.

Contenido Relacionado