PARO DE 24 HORAS: POBLADORES PROTESTAN ANTE SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN KUELAP

Esta mañana los pobladores de kuélap alzaron su voz de protesta mediante un pronunciamiento, manifestando su malestar, preocupación e impotencia frente a la pasividad, negligencia, desidia, indolencia, pero sobre todo INDIFERENCIA de todos los actores que en este momento deberían estar adoptando acciones y mecanismos concretos en relación a la situación de emergencia en que se encuentra nuestra FORTALEZA DE KUELAP, el legado más importante de la Cultura pre inca de los Chachapoya, obra de murallas imponentes que son el reflejo de una avanzada ingeniería y arquitectura monumental, complejo arqueológico que fue diseñado como estrategia de defensa y galardonada en el 2017 en los premios National Geographic Traveller Reader Awards como la MEJOR ATRACCIÓN, sin embargo hoy se cae a pedazos, hoy soporta la indolencia de propios y extraños.


Kuelap, nuestro mejor legado, en estos momentos, pide a gritos auxilio y se pregunta ¿Dónde está el dinero que a diario se lleva el Estado producto de las visitas que recibo de turistas nacionales y extranjeros?, ¿acaso eso no sirve para mi recuperación? y nosotros como ciudadanos y ciudadanas nos preguntamos ¿Qué acciones está tomando el gobierno para evitar una catástrofe? Señores autoridades, sepan algo, los ciudadanos y ciudadanas de Chachapoyas no vamos a esperar PROTOCOLOS HIPÓCRITAS, ni procedimientos vacíos solo para extender agonías, nosotros EXIGIMOS acciones concretas, el pueblo de Amazonas no va a esperar más, mañana ya será tarde y la corrupción habrá destruido nuestra historia e identidad.
Como población tenemos conocimiento que:
• Desde el inicio de los trabajos en noviembre de 2019, a cargo de la empresa KETZAL, con un presupuesto de 4 000 000 de soles, se evidenciaron DEFICIENCIAS en la formulación del proyecto a cargo de COPESCO, o más conocido como ROBESCO en nuestra región por su deficiente actuación, donde no fueron consideradas partidas importantes como:
a) Contingencia ante hallazgos arqueológicos propios de un sitio históricamente importante como Kuelap. GRAVE NEGLIGENCIA frente a tan evidente acción.
b) No se consideraron trabajos en la estructura de soporte de la bóveda que forma parte de la misma unidad arquitectónica. GRAVE NEGLIGENCIA frente a tan evidente acción.
c) Se omitieron partidas para compra, beneficio, transporte e instalación de rollizos de madera para apuntalamiento en toda la estructura. GRAVE NEGLIGENCIA frente a tan evidente acción.
d) No se contemplaron partidas para adquisición transporte e instalación de mallas y otros dispositivos de seguridad para el área de trabajo y los corredores de tránsito de los visitantes. GRAVE NEGLIGENCIA frente a tan evidente acción.
e) Otras contingencias como los bloques de Roca que forman parte del núcleo que están meteorizadas y necesitan ser cambiadas. GRAVE NEGLIGENCIA frente a tan evidente acción.
• Los proyectos hasta ahora ejecutados fueron tratados como proyectos de obra civil sin considerar que son proyectos de investigación que requieren otro sistema de intervención dada la importancia del sitio Kuelap. Es así que hasta el momento se han realizado los siguientes hallazgos:
a) 7 Fosas funerarias selladas conteniendo restos óseos de humanos y camélidos.
b) Entierros aislados de infantes.
c) Muros estructurales, plataformas internas que forman parte del núcleo arquitectónico.
d) Fragmentería aislada de cerámica.
Todos estos hallazgos, su tratamiento y registro altimétrico, fotográfico, topográfico, fílmico; requieren un tiempo y asignación de recursos que nunca fueron contemplados.
• Existe la necesidad urgente de DECLARAR EN ESTADO DE EMERGENCIA por lo menos el área de intervención (acceso 1) que actualmente está concesionado a plan Copesco; debido a los siguientes motivos.
a) La presencia de una grieta de aproximadamente 40 metros de largo, de norte a sur con una profundidad que supera las dimensiones intervenidas (8m) y continuando hacia los niveles subyacentes hasta el lecho rocoso.
b) La presencia de una grieta vertical en el soporte sur del acceso 1 en la estructura abovedado, la cual amenaza con colapsar en cualquier momento.
c) De los trabajos realizados anteriormente para la conservación en diferentes sectores del monumento con empleo de cal, no han hecho otra cosa que agravar la situación debido a que NO PERMITE el natural desfogue de la humedad.
d) De todo lo realizado hasta el momento se puede deducir, que todo el monumento arqueológico presenta grietas profundas, fallas geológicas, mantos acuíferos y desplazamientos estructurales.
Frente a todas estas observaciones, que acciones está adoptando el gobierno pues no es necesario ser especialista en estos temas; KUELAP ESTÁ COLAPSANDO y eso se evidencia con solo verlo desde fuera, por ello nuestra preocupación, caso contrario tomaremos las medidas necesarias para hacer respetar a nuestro pueblo, no vamos a permitir que jueguen con nuestra dignidad, ni con el bienestar de nuestras familias, pues no olvidemos que cientos de familias, de alguna manera, se benefician de este importante atractivo turístico, a través de los ingresos que se generan a diario por los servicios que ofrecen (Alimentación, hospedaje, transporte, guiado turístico, artesanías y toda la cadena turística que se genera) por ello exigimos respeto, exigimos soluciones, exigimos transparencia, exigimos justicia; que el cáncer de la corrupción, que vive nuestro país actualmente, no nos invada, dejando como resultado trabajos inconclusos y en mal estado, sin ninguna razón lógica que la respalde, pues no olvidemos señores autoridades y funcionarios públicos que el poder que se les ha conferido les otorga competencia para tomar decisiones, en determinados supuestos, siempre haciendo prevalecer el interés público, que no es otra cosa que la DISCRECIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, es decir, la discrecionalidad existe para que la Administración pueda apreciar lo que realmente conviene o perjudica al interés público; esto es, para que pueda tomar su decisión librada de un detallado condicionamiento previo y sometida solo al examen de las circunstancias relevantes que concurran en cada caso y que la excluyen de toda arbitrariedad conforme lo ha manifestado en reiterados precedentes vinculantes el Tribunal Constitucional, siendo así, invocamos que se adopten las acciones urgentes que hagan prevalecer los intereses de nuestro pueblo, por nuestras familias, por nuestro legado, por nuestra historia, por nuestra identidad, pero lo más importante por ser nuestro derecho y por ser algo justo.
Amazonas necesita de acciones directas que no solo queden plasmadas en acuerdos y se difundan en redes sociales como métodos de publicidad; Kuelap pide a gritos ciudadanos y autoridades dispuestas a luchar por su defensa, desde cualquier especio y bajo cualquier condición, motivo por el cual respaldamos y apoyamos las acciones que la población de Luya adopten en defensa de los intereses de la región, en ese sentido, invocamos a usted y a su equipo de trabajo se actúe de manera inmediata y contundente.

,

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *