Altas y bajas amazonenses

En medio de tanta turbulencia y desparpajo  moral ocasionado por los políticos que gobernaron nuestro país, estamos distrayendo nuestra atención para comentar y resaltar otros hechos que van sucediendo precisamente en este terreno, felizmente desde la orilla opuesta, con personas provenientes de nuestro querido Amazonas. Precisamente este es el motivo del presente comentario que deseo compartir con uds. amables lectores , para que en conjunto hagamos votos por el éxito en las trascendentes e históricas tareas que el Estado les ha encomendado.

En ustedes ciframos nuestras expectativas
A través de los medios de comunicación, nos hemos informados de la designación de tres de nuestros paisanos, distinguidos profesionales los tres, en cargos de mucha importancia para la moral y el bienestar de nuestro país. Como no los conocemos permítanme mencionarlos por orden de antigüedad en dichas designaciones: El Ing° Edmer  Trujillo Mori, Ministro de Vivienda; Dr. Hamilton Jáuregui Trigoso Fiscal anticorrupción, Dra. Katherine Ampuero Meza Procuradora ad hoc, ambos para el caso Odebrecht.

No es necesario destacar la hoja de vida de cada uno de nuestros destacados paisanos, porque es fácil colegir que si han sido designados para tan importantes cargos, seguramente tienen los méritos profesionales y las cualidades morales de sobra, como indudablemente existen otros paisanos amazonenses que desde el anonimato o con perfil bajo viene desempeñándose con mucha probidad.

Ojalá que ellos también pronto salgan a la palestra, porque en estos tiempos de falencias y de deterioro moral hacen mucha falta a nuestro país y a nuestra tierra también, porque la corrupción no tiene límites ni banderas y la ineptitud campea en todas partes. Por eso estamos en situación desventajosa frente a otros países.

El doctor Hamilton Castro Trigoso, amazonense de 50 años, es un valiente abogado, graduado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con una maestría en la UNMSM, donde ha ejercido la docencia al igual que en la Universidad Antenor Orrego de Trujillo. Viene desempeñándose en la Fiscalía de la Nación desde hace  12 años.  Entre los procesos más sonados están la condena al hermano de quien fuera vicepresidente de la República, Omar Chehade; el de la ex congresista fujimorista María López, enriquecida mientras trabajaba para Luz Salgado y más recientemente la repatriación del dinero de la coima por los aviones rusos MIG 29 del fujimorato, en que se logró recuperar un millón y medio de dólares de Suiza.

La doctora Katherine Ampuero Meza, hija de Hernán Ampuero un gran maestro que dejó muchas huellas en el distrito amazonense del Yeso, designada Procuradora ad hoc para el caso de Odebrecht ha sido asesora jurídica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, nada menos. Su experiencia en casos similares con el ex presidente Fujimori, hoy en la cárcel, nos garantiza que la defensa de los intereses del Estado está en buenas manos. Ojalá que ambos, ahora que tienen la oportunidad, aunque no el tiempo, puedan volver la mirada para aclarar la pérdida de las momias del museo de Leymebamba, aprovechando de la ingenuidad de la  humilde gente lemicha.

En estos dos magistrados, todos los peruanos, en particular los amazonenses, ciframos nuestras expectativas y esperanzas porque ojalá al fin de moralice la política y la administración pública de nuestro país, para que así podamos volver a confiar en los políticos y levantar nuestra moral que hoy están por los suelos. No dudamos que así será.

El ingeniero Edmer Trujillo Morí  designado Ministro de Vivienda en el actual gobierno, es natural de su querido Bongará. El es Ingeniero Sanitario egresado de la UNI en 1994, con estudios de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad de Piura (2005-2007). Actualmente cursa una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de San Martín de Porres.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en Gestión de Empresas prestadoras de Servicios de Saneamiento, en gestión de Recursos Hídricos y Gestión Pública. También fue Gerente General de los Gobiernos Regionales de Arequipa (2015) y Moquegua (2012- 2014) entre los cargos otros significativos.

Sabemos que es difícil, por más buen Ministro que se sea, resolver los problemas agudos que aquejan a nuestro país, en unos sectores más que en otros. Ineficiencias que son  motivadas tanto por la corrupción como también por la desidia e ineptitud de los funcionarios. Si no que le digan nuestros paisanos que también fueron ministros en gobiernos anteriores, que pasaron por los cargos sin dejar huella significativa alguna, salvo el honor amazonense, mientras no se demuestre lo contrario.

Los que se fueron.
La otra cara de la medalla es para expresar el dolor que nos causa el alejamiento físico de otros queridos paisanos que ya viajaron al más allá y que es también motivo del presente comentario que deseo compartir con ustedes amables lectores de El Torreón, hechos dolorosos que seguramente a todos nos corresponde sobrellevar, ante los designios de la Providencia inevitables e irreversibles como es la muerte.

Ellos son Alfonso Paredes Rodríguez, Franciles Rojas Silva, Máximo Huilca Inga y Oswaldo Reátegui Ruiz, entre los últimos de los integrantes de la promoción 1959 “Eleuterio Trigoso  Santillán” del emblemático y glorioso Colegio San Juan que nos adelantaron en el camino celestial para acompañar a otros dos compañeros – Rómulo Jiménez “el piteco” y Carlos Velázquez, que hace tiempo nos dejaronA ellos nuestros reconocimientos por su sincera amistad y compañerismo y por los servicios que les correspondió ofrecer en vida. Descansen en Paz. ( Otoniel Alvarado Oyarce).

One thought on “Altas y bajas amazonenses

  1. Como amazonense de la provincia de Chachapoyas distrito de Leymebamba, me siento significativamente complacida y orgullosa. Y pido al Todopoderoso e imploro, que bendiga, cuide y protega a nuestros paisanos, siendo ellos tan destacados profesionales y dignos representantes de nuestro querido departamento Amazonas. Un abrazo fraterno y sincero como hija de mi querido Amazonas. Magda Trigoso Escobedo de Aliaga. Viva Amazonas y Viva el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *